sábado, 10 de octubre de 2009

A los que viven en Empedrado

Quiero aclarar que el contenido de este blog no es de noticias. Todas son opiniones pura y exclusivamente del autor- Miguel Ángel-. Vale la aclaración, no quiero que me acusen de estafa. A lo largo de estos meses muchas personas me escribieron cosas muy bonitas y otras no tanto- todas válidas, por supuesto-.

Uno de estos mensajes me llamó la atención de manera particular. Supongo porque difiere completamente de mi forma de ver el mundo. En esta forma de ver el mudo, creo, uno de los grandes problemas de la sociedad es aceptar lo que supone malo para ahorrarse disgustos. Un amigo mío sabía donde vendían drogas, jamás lo denunció. Otro me cuenta quienes cobran sueldos sin trabajar con total tranquilidad, sonriendo por la hazaña de los vivos. Yo cuantas cosas sabía, núnca dije nada, no podía.

Hace unos
años matan a una chiquita, se dijeron muchas cosas -entre ellas hasta se justificó la aberración-, una marcha, dos marchas, a la tercer marcha la madre con sus familiares golpeando puertas pidiendo justicia. Todavía algunas de las fotocopias pegadas en los postes del alumbrado público sobreviven a la intemperie y a los afiches de campaña que las fueron cubriendo paulatinamente. ¿Dónde están los defensores del pueblo?

En mi cabeza no cabe la idea de personas viviendo entre la
miseria mientras los encargados de administrar los bienes públicos se pasean en camionetas pick up. Y esos son los mismos tipos que mandan a extorsionar a un amigo para que pueda vender bebidas sin perjudicar el boliche.

No veas todo lo negativo dicen en el el mensaje. Veamos lo positivo entonces. Fiesta de los Estudiantes, Fiesta del Río, Carnavales Infantiles, etc. ¿Qué tiene de diferencia con el gran Circo de Roma? La fiesta es un lugar de esparcimiento, de compartir historias, no de lucro endemoniado. Fiestas donde se vende alcohol de manera indiscriminada a menores, mayores. Se reparten preservativos para “sexo seguro” a chicos de 13 años. ¿Dónde estan los defensores del pueblo?

Mirando lo que uno puede considerar beneficios para todos, o la gran mayoría. Aceptando, también, que el pueblo no es solamente el que vive alrededor de la avenida larga. No señores, saliendo un poquito también viven personas que son el pueblo, Sombrero también es pueblo, Costa Grande, El pollo y todos los parajes son parte del pueblo. Si alguien puede enumerar 5 cosas que se hayan realizado en favor del pueblo en general, para el pueblo que vive en todo el Departamento voy a ser agradecido. Yo no las encuentro. Lo único que vi en favor de las personas en toda la extensión del territorio es una bolsa de mercadería para cada familia.

Bueno, no importa. Igual voy a seguir escribiendo lo que pienso respetando, siempre, la libertad del otro para hacer lo mismo. La pluralidad de ideas lleva a la superación. La crítica debe estimular, no herir el orgullo de nadie. Creo que en ningún momento falte el respeto a nadie, por más que leer, ver y escuchar lo que escucho me invade de una ira asesina.

Todavía veo el basural, todavía
Carlos y su familia comen de lo que cosechan ahí, todavía sigue todo igual. Prometieron erradicarlo, solamente espero cumplan lo que dicen en campaña. Tomé un lugar porque siento es lo que tengo que hacer, no tengo más herramientas que estas. Si tenés ideales, no los abandones, no traiciones tus principios por algo que te vas a arrepentir toda tu vida. No la hagas miserable. Y yo voy a buscar lo positivo -generar esta charla es positivo-.

¿Saben cuanto dinero gané con la extorsión que hice con este
blog del basural? ¿O con el videíto que colgué en Youtube? nada, al contrario, invierto tiempo, dinero, medios...-PORQUE QUIERO- pero es sumamente gratificante creer que hago lo que tengo que hacer. Pueden recriminarme muchas cosas, pero no la de no hacerme cargo de lo que escribo, ni traicionar mis ideales.

La imágen es ilustrativa

2 comentarios: